Nacionalidad:Francia
Fecha Nacimiento:1955-02-24
Debut:Argentina1980
Último GP:Australia1993
   
Conseguido:Campeón 
Mejor Puesto R: 
Mejor Puesto Q: 

Resultados

Cronología Posiciones

Alain Marie Pascal Prost, apodado “El Profesor”, es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en activo en la categoría, en el período que va de 1980 a 1993, obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales. Era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su monoplaza, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de lentitud, sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva.

Es uno de los pilotos con más éxitos en la Fórmula 1, con 51 victorias y con 41 vueltas rápidas de carrera. Además, ha batido a todos sus compañeros de equipo, con solo tres excepciones;

1- En 1980 John Watson sumó un punto más, pero corrió una carrera más.
2- En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost.
3- En 1988 Prost sumó más puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.

Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto. En 1980 logró el decimoquinto lugar en el mundial de pilotos con 5 puntos.

De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault. Su primera victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año conseguiría 2 más y terminaría quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Nelson Piquet. En 1982 lograría las dos primeras victorias en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria). 1983 sería su primera gran batalla por el título. Sin embargo un fallo del motor de su monoplaza en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet.

Retornaría a McLaren en 1984, nada menos que como compañero del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los McLaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha, Prost lograría 7 victorias (el piloto más laureado del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0,5 puntos de Niki Lauda. El título mundial se le resistía en dos asaltos consecutivos por causas ajenas a su pilotaje, lo que provocó que se le reconociese en el mundo de la Fórmula 1 durante la temporada siguiente como «El Rey sin Corona».

1985 fue el año de su coronación. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto y su Ferrari, Prost pudo imponerse y obtuvo 5 victorias siendo el que consiguió más triunfos esa temporada, con 73 puntos logró el campeonato.

En 1986, los Williams-Honda, más potentes que los Mclaren-TAG Porsche, pilotados por Nelson Piquet y Nigel Mansell, eran serios aspirantes al título. La definición, una de las más emocionantes de la historia, se produjo en el circuito de Adelaida, en Australia. El gran favorito era Nigel Mansell, pero el Williams-Honda de Mansell sufrió un espectacular reventón que le impidió de continuar. Piquet, que marchaba primero, recibió la orden de ir a boxes a cambiar neumáticos. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato.

Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 27 del campeón Nelson Piquet.

Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo más poderoso: los impresionantes motores Honda, el extraordinario diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos, Prost y Senna. Mclaren logra 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma más puntos (105 contra 94), la norma de tomar los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón.

El título de 1988 se definiría en la penúltima fecha, en el circuito de Suzuka, Japón. Para ser campeón en virtud del sistema de descarte, Prost debía ganar allí y en el próximo Grand Prix de Australia. La Pole la había hecho Senna, pero en la salida se cala el motor y se para. Gracias al declive de la recta japonesa, Ayrton logra arrancar su motor Honda. De ahí en adelante realiza una formidable remontada hasta la primera posición, que Prost, con problemas en la caja de cambios, intentó defender sin éxito. La siguiente carrera sería ganada por Prost, aunque el título ya estaba definido.

Para 1989, si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica en el gran premio de Japón de 1989, disputado en el circuito de Suzuka, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna a falta de 2 carreras para el final de temporada. Senna debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Prost. En la vuelta 47 Senna intenta adelantar a Prost y el francés lo encierra provocando una colisión muy polémica de ambos vehículos. Prost abandona y Senna es ayudado por personal de pista. Después de parar en boxes y salir segundo logra adelantar a Alessandro Naninni consiguiendo así Senna finalizar la carrera en primera posición, aunque poco después sería descalificado de la carrera por cortar la chicane con auxilio de terceros y Prost se adjudicaría el título. La versión del propio Prost, es que el defendió su posición del ataque de Senna de forma legítima, dado que quien estaba al mando de la trayectoria era él. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.

En 1990, Prost a bordo del Ferrari 641 realizó una extraordinaria temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenían desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. El 641 diseñado por  Barnard, se transforma en un rival contundente.

El comienzo de la temporada no fue el mejor. Aunque la reconocida meticulosidad de Alain Prost en la puesta a punto del auto para carrera, pudo suplir de alguna forma cierta carencia de velocidad pura de las Ferrari respecto a los Mclaren, y permitió sensacionales victorias, especialmente en México, Gran Bretaña y Francia, donde Prost, a pesar de haber clasificado 13, 4 y 5 respectivamente, llevó con un ritmo rápido y regular, hasta el primer lugar del podio. Para el fin de la temporada, esta vez Prost debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Senna. En el Gran Premio de Japón Senna había ganado el primer lugar en la parrilla de salida y Prost el segundo. Senna pidió salir del lado externo y menos sucio de la pista, cosa que fue denegada. Al iniciarse la carrera Prost toma la delantera, pero al llegar a la primera curva, Senna le embiste por detrás. Abandonan los dos y automáticamente Senna es campeón.

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos.

La primera versión de Senna fue que Prost le había cerrado. Sin embargo, tiempo más tarde reconocería que le habría sacado de la pista a propósito, y el motivo habría sido porque le habían obligado a salir por el lado sucio de la pista. Prost logra 5 victorias, y queda subcampeón a 7 puntos de Senna. En 1991, los Ferrari fueron poco competitivos y no logra ninguna victoria, y solo el quinto puesto del campeonato con 34 puntos. Declaraciones de Prost quejándose de su vehículo hacen que Ferrari despida al piloto y este no pueda participar en la última carrera.

1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier.

En 1993 Renault rescata a Prost y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés. Pese a una primera férrea oposición de Senna, con un auto inferior, Prost logra imponerse y consigue 7 victorias siendo el más laureado del año, 99 puntos y su cuarto y último título. Prost sustituyó al campeón Nigel Mansell que al parecer se negaba a ser su compañero de equipo. Ese mismo año los Williams lucían el número 0 (Damon Hill) y el 2 (Alain Prost)

Desde 1997, y hasta 2001, Prost dirigió su propio equipo en Fórmula 1, Prost Grand Prix, tras haber comprado previamente el equipo Ligier. La escudería quebró a inicios de 2002. Cabe destacar de esta etapa que el que fuera durante un año compañero suyo, Jean Alesi, estuvo bajo las órdenes de Alain Prost en este equipo.

En 2007 y 2008 Prost se consagró campeón del Trofeo Andros, del campeonato Francés de autos que se corre sobre calzadas con hielo.

Fuera del mundo automovilístico, Prost es aficionado al golf, además de un ciclista muy activo y colabora como diseñador con la empresa de cuadros de bicicleta Cyfac.

1980
McLaren
1980
1981
Renault
1981
1982
1982
1983
1983
1984
McLaren
1984
1985
1985
1986
1986
1987
1987
1988
1988
1989
1989
1990
Ferrari
1990
1991
1991
1993
Williams
1993