Imprimir

Logo CAP

 

 

Reglamento de la Copa Amateur de Pilotos  

 

 

1 - Campeonato y Categorías  

La Copa Amateur de Pilotos se presenta como un campeonato de iniciación, paralelo a las competiciones de iRacing, orientado tanto a todos aquellos pilotos de iRacing que estén iniciándose en este simulador, como a los que ya estén iniciados  y no tengan un nivel alto, pero que deseen ir mejorando con el fin de llegar a ser un piloto con posibilidad de ingresar en algún equipo de nivel, y dirigido a los pilotos que en un futuro quieran participar en competiciones de alto nivel.

En este campeonato el respeto al adversario y la competición limpia, deben ser un comportamiento habitual.

También se contempla la creación de cualquier otro campeonato que soliciten grupos de pilotos, equipos o cualquier otra agrupación.

En un principio, la idea es hacer estas divisiones:

  1. Copa Amateur Iniciación, para los niveles iniciales de iRacing; Rookie, y las divisiones 8, 9 y 10.
  2. Copa Amateur, destinada a los pilotos integrados en las divisiones 5, 6, y 7.
  3. Copa Avanzada, destinada a los pilotos integrados en la divisiones 2, 3,y 4.

Dependiendo de la participación de pilotos se ajustarán el número de categorías y las divisiones que los integren.  

2 - Participantes

Como se ha indicado, los pilotos que pueden participar, son los que, tengan la licencia que sea, pertenezcan a cualquier división inferior o igual a la 2, es decir, desde el nivel Rookie, hasta la división 2 incluida.

Los participantes, en caso de tener más de una cuenta en iRacing, deberán indicarlo, para inscribirle en el grupo con el iRating que se ajuste a su nivel (el mayor de los que tenga), que es el que realmente les corresponde.

El ascenso/descenso en las divisiones dentro de iRacing, en caso de que ocurra en el transcurso de un campeonato, no influirán en la participación del campeonato una vez iniciado el mismo.

La Copa Amateur de Pilotos no tiene nada que ver con la situación de cada piloto en el simulador iRacing, corresponde a cada piloto tener su suscripción al día. Simplemente han de estar dados de alta en ella para poder participar en este campeonato.    

3 - Inscripciones

El número de categorías dependerá del número de pilotos presentados antes de la fecha establecida como tope máximo para su inscripción   La Copa Amateur de Pilotos requerirá un mínimo de 10 y hasta un máximo de 35 participantes por categoría. Se podrán acordar modificaciones de acuerdo con los participantes.

La inscripción conlleva un pequeño coste de 2€. El pago de dicha inscripción se podrá hacer efectivo hasta cinco (5) días previos al inicio del campeonato, por cuestiones organizativas. El pago (excluido de comisiones) se hará a una cuenta de Paypal que se comunicará a cada participante.

Dicho coste se solicita por varios motivos:

En el caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán prioridad quienes antes realicen el pago.

En el caso de recibir suficientes inscripciones y llegar al tope de 35 participantes, se vería la posibilidad de abrir una nueva liga y distribuir a los pilotos en función de su iRating en las ligas que se creen

El abandono de cualquier piloto en el campeonato en el que participe, es libre, pero no conllevará devolución ninguna de la cuota abonada. Si por cualquier motivo, un piloto no puede continuar su participación el el campeonato por dar de baja su suscripción o no renovar la misma, los puntos se le mantendrán hasta el final del campeonato.

La organización podrá expulsar a cualquier piloto participante en el campeonato, en caso de que exista una conducta inadecuada por parte del piloto tanto dentro de la pista como fuera de ella.

Para evitar en lo posible la participación de pilotos con mejor nivel del necesario para participar, se tendrá especial cuidado ante la sospecha de posibles segundas cuentas. Por ello, bien sea por resultados en las pruebas, o bien por cualquier otro motivo, si se detecta que hay un participante que posea otras cuentas con mejor nivel que el mostrado y no lo ha indicado, será expulsado inmediatamente del campeonato en el que participe, previa comunicación al afectado y sin derecho a devolución de la cuota de inscripción.  

4 - Pruebas

Cada participante es responsable de su conexión a internet, de forma que si por cualquier motivo la participación no es posible, el participante quedará fuera de la prueba a realizar, considerándose ésto un abandono.  

5 - Normas de conducción

Los pilotos inscritos en un Campeonato deben tomar conciencia de que las carreras dependen de todos y cada uno de los pilotos y de su compromiso conjunto para acudir a las citas correspondientes.

En carrera nadie tiene la obligación a dejarse adelantar, por muy despacio que vaya, salvo vehículos accidentados y pilotos doblados. Un piloto puede ser más rápido que otro, pero esto no implica que tenga el derecho de pasar salvo cuando le gane la posición limpiamente. Siempre recordar que el coche que adelanta es responsable de evaluar la situación y hacerlo con suficiente cuidado para no provocar un contacto, incluidos los primeros a la hora de adelantar a los doblados. De todas formas si vemos que viene un piloto y es claramente más rápido que nosotros, sería un buen detalle dejarle la trayectoria ideal y apartarse para que nos adelante.

En caso de trompo o salida de pista, no se puede volver a pista sin antes cerciorarse de que no va a molestar a ningún compañero y siempre incorporarse con espacio suficiente.

El coche que pueda ser adelantado,solo podrá cambiar de dirección una única vez para evitar el adelantamiento y cerrar la puerta al coche de atrás.

El piloto que vaya a adelantar debe esperar el momento adecuado y hacerlo sin perjudicar al adelantado, aunque siendo más rápido le suponga esperar varias vueltas detrás y no podrá meter el coche en cualquier sitio. Cuando vayas detrás de un coche debes de conducir de forma que no colisiones por detrás con él, no importa si eres más rápido. Si estás bloqueado por alguien, mala suerte, tienes que ganar la posición igual que todo el mundo, y aunque estés frustrado, es tu responsabilidad evitar la colisión, incluso si comienzan a frenar antes de lo que tú harías normalmente, tienes que anticipar esta posibilidad y pilotar teniéndolo en cuenta.

Si has intentado hacer de todo (girar, reducir, salir de la trazada, etc.) y aún así ves que la colisión es inevitable, entonces debes salirte de la pista, accidentandote tú si es necesario, para evitar el choque.

En el caso de que provoque un accidente o salida de pista de un compañero, seremos compañeros y le cederemos su posición, aunque con ello se pierdan más posiciones con otros pilotos, y no podrá volver a intentar adelantarlo hasta dos curvas después del lugar donde se produjo el accidente, para así darle tiempo al afectado a recuperar su situación en pista.

Para poder adelantar en una frenada al llegar a una curva debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio.

Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, a la posición del conductor del coche de delante, y esto es lo mínimo, probablemente hará falta más en muchas circunstancias.

El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar. Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio, el piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.

Una excepción a es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente para garantizar un adelantamiento, por ejemplo, frena demasiado tarde y se abre en el ápice, ha de reducir la velocidad, etc. esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no, con todo, aún se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.

Pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento, de todos modos, el simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho a espacio, debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.

Por lo que respecta al emparejamiento, en general, cuando vas en una curva al lado de otro coche: El coche que va por el exterior tiene el derecho a la mitad exterior de la pista a todo lo largo de la curva, hasta la salida, no se le debe empujar contra la parte exterior en la salida de la curva. El coche que va por el interior tiene derecho a la mitad interior de la pista en toda la extensión de la curva, hasta la salida, no debe se le debe empujar hacia el interior durante la trazada.

6 - Puntuación

El sistema de puntuación otorga puntos a los primeros clasificados, de la siguiente forma y en función de la participación:  

   más de 25   20 a 24   15 a 19   menos de 15  10 participantes
35  25  20 15 9
30 20 15 11 6
26 16 11  8 4
22 13 8  6 3
19 11 6  4 2
16 9 5  3 1
13 7 4  2  
11 5 3  1  
9 4 2    
10º 7 3    
11º 5 2      
12º 4 1      
13º 3        
14º 2        
15º 1        

 

De las 10 pruebas que consta el campeonato, se contarán los 7 mejores resultados. En caso de empate a puntos, quedará por delante el que mayores posiciones tenga en comparación (nº de primeros puestos, nº de segundos, etc....)

* En el primer campeonato y/o en las fechas que coincidan con el verano, se plantea la posibilidad de celebrarse menos pruebas previa consulta a los participantes.

7 - Penalizaciones y Reclamaciones

Serán de aplicación todas las penalizaciones y demás variables tenidas en cuenta por el software a la hora de establecer la clasificación, así como todas las sanciones impuestas por la organización.

Aparte de las penalizaciones establecidas por el software, para evitar los accidentes por alcance trasero, se podrán reclamar este tipo de accidentes mediante la aportación pruebas gráficas (aportación de video) hasta las siguientes 48h de la finalización de la prueba, y si se considera que podría haberse evitado dicho alcance, se le añadirá un punto más de penalización al causante, pudiendo ser descalificado si llega al máximo de incidentes.

8 - Premios

El vencedor de cada categoría, pasará directamente a la categoría superior sin tener que pagar la cuota de inscripción. En caso de que fuera la categoría superior podrá volver a disputarla sin pagar cuota de inscripción si su iRating se lo permite, es decir, que no tuviera más de 2500 puntos de iRating al inicio del siguiente campeonato (siempre y en todos los casos se considera que el campeonato y sus categorías continuarán, pero lógicamente estará sujeto a la cantidad de pilotos inscritos en cada temporada).

Asimismo, todas las temporadas en que se realice el campeonato, entrar en una categoría estará condicionado por el iRating en el momento del inicio del campeonato, por lo que una participación en la temporada previa en determinada categoría, no presupone la participación de nuevo en la misma categoría.

En todas las categorías, se entregarán premios a los 3 primeros y consistirán en dinero de iRacing que podrá utilizarlo como desee. Dichos premios se comunicarán al principio de temporada ya que irán en función del número de inscripciones y de los gastos de las Host. Asimismo se premiará al piloto con la relación más alta entre puntos e incidentes de cada categoría, y que haya participado en un mínimo de 7 pruebas con un par de guantes SIMDRIVE (bono por valor del precio de la versión 2.0T, no incluye envío).

Categoría: iRacing
Visto: 1375